27 mayo 2011

Acerca de la creación

(Básicos perdidos en el maremágnum de arteras complicaciones.)
Se trata de aceptar lo que hay y encontrarle una lógica.
No se trata de modificar por capricho sino de encontrar sentido.
El artista combina de modo singular lo que hay (definición básica de creación).
Eso que hay a combinar no es la creación misma. La creación es la acción de combinar lo que no es la creación.
La materia prima no la crea el artista; la acepta.
El escultor no crea el mármol, ni el pintor la tela y los colores, ni el músico el instrumento.
El mármol, la tela y los colores, el instrumento, están. El artista les da uso.
Para el artista que se expresa a través de la ficción dramática la materia prima es la realidad que puede imaginar.
La realidad que cada uno puede imaginar es la que tiene registrada como vivencia.
Paradoja: la verdadera realidad –la que puede imaginarse, la que puede vivenciarse- es la percepción subjetiva de la realidad.
¿Cómo se sabe lo que es el frío, la angustia, el amor, la envidia, la venganza, la crueldad, si no se los ha vivenciado alguna vez?
(Transgredir la propia moral. Brecht.)
Alto nivel de exigencia.
Búsqueda de la pureza.